May
31

2011

Historia del Método Pilates



Para todos esos mal pensados que creen que hacer Pilates no es de machos, conozcan la historia:

El método surgió a comienzos del siglo veinte como método de acondicionamiento físico y mental. Su creador fue un alemán llamado Joseph Pilates. Nacido en 1880-1967 y una infancia marcada por varias enfermedades (asma, fiebre reumática y raquitismo) lo estimularon a crear y elaborar este método para poder dar frente a todas estas patologías.
Sus conocimientos, experiencia y prácticas en “Artes marciales, Fisicoculturismo y Yoga”  le facilitaron el desarrollo del conocido método pilates, en el cual combina gran parte de todas estas disciplinas. También incorporó elementos de los antiguos métodos griegos, métodos romanos y la danza para poder acabar de perfeccionar su propia técnica.

Antes de cumplir los treinta años, ya había armado una máquina y diseñado su modo de uso. A la máquina la llamó el Universal Reformer, reformer porque “reformaba”, y universal porque en ella, decía Joseph, se podían hacer todos los movimientos posibles. A su modo de uso lo llamó Contrology porque representaba el control de la mente sobre el músculo.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue llevado a un Campo de Labor Británico donde ponían a todos los extranjeros con pasaporte alemán. Allí fue donde comenzó su carrera, con soldados heridos de Guerra. A falta de material teórico y estudios especializados, Pilates usó su imaginación y su creatividad y algunos elementos que encontró: colchones, resortes, tapas de pianos abandonados, poleas, cintas, elásticos. Al finalizar la Guerra Pilates emigró a América

En el 1926 Joseph Pilates y su esposa se instalan en Nueva York donde siguen perfeccionandoo y llevando a cavo su método. Al estallar la primera guerra mundial, Joseph Pilates aprovecha la oportunidad para transformar una antigua cama de hospital adaptándola para soporte del método, así nace el primer aparato que su usa como complemento del método Pilates.

En Nueva York Pilates atrajo a la gente de la calle para difundir su técnica como método de rehabilitación y acondicionamiento. También difundió su método en los balets , y más tarde fue incorporado por deportistas de élite que usaban el método como medio de entrenamiento, de aquí que muchos fisioterapeutas y ortopedistas también acudieran a Joseph Pilates y a su método que también resultó ser muy útil como sistema de recuperación.

Tras el fallecimiento de Joseph Pilates,  su esposa y más tarde Romana Kryzamowska y Ron Fletcher abrieron un centro específico para realizar este método en los Ángeles. Recién a principio del siglo 21 el método Pilates fue acogido con gran fuerza social ya que entonces la practica del método se reducía a círculos muy reducidos de deportistas, bailarines y famosos del cine.
La reciente popularidad del método pilates se debe, entre otras cosas, a la fama que ha adquirido gracias a artistas de cine conocidos pero sobretodo gracias a los resultados que se obtienen con su práctica como método de rehabilitación y de acondicionamiento físico basado en la reeducación postural y una apertura de las practicas que relacionan el cuerpo y la mente.